Creemos en la educación como factor transformador de vidas para nuestros jóvenes.

Solo el 30% de los jóvenes hacen la transición de los colegios a la educación superior.

El 37% de los estudiantes que comienzan un programa universitario abandonan sus estudios, siendo una de las causas de la tasa de abandono, la falta de medios económicos.

Solo el 22% de las personas entre 25 y 64 años en Colombia tienen un título universitario.

NUESTRAS CONVICCIONES

La Fundación OCMAES responde de manera positiva a los siguientes indicadores y pautas internacionales:

Lo que nos mueve

La educación es el camino

(José Mujica, ex-presidente de Uruguay).

Datos del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, correspondientes al periodo de  2015, indican que sólo el 30% de los jóvenes hacen la transición de educación básica a instituciones de educación superior.  Lo que resulta aún más preocupante es que gran número de éstos -alrededor del 37%- desertarán antes de culminar sus estudios, siendo la falta de medios económicos una de las mayores causas de la tasa de abandono, según el informe Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Mundial en mayo de 2017.

En un país marcado por la pobreza, la desigualdad social y la violencia, las posibilidades que tiene la población de acceder a instituciones de educación superior de calidad, son prácticamente nulas.

Es nuestra responsabilidad luchar por el crecimiento integral de los individuos que constituyen el tejido social colombiano, formando profesionales competentes, que cuenten con las herramientas suficientes para enfrentarse al mundo laboral. Sólo de esta forma lograremos romper las brechas de desigualdad que por años nos han agobiado como sociedad y nos han sumido cada vez más en la pobreza.

Conscientes de la problemática, nace la Fundación OCMAES en el año 2006, como respuesta a las necesidades de educación del país. 

De allí que, nuestra misión se basa en la premisa de lograr “transformar vidas” e impactar, por medio de esta, la sociedad colombiana de forma global, entendiendo la educación como un factor influyente en el progreso de una persona y de una sociedad. Es así como, nos enorgullece presentar los siguientes hitos que hemos logrado:

Más de 14 mil millones de pesos invertidos en la educación superior de alta calidad en Colombia.
Más de 4.400 becas entregadas
Más de 950 Beneficiarios
Más de 520 Becarios graduados

Por consiguiente, aportamos a reducir los altísimos niveles de desigualdad social que dificultan, entre otros temas, el acceso y la permanencia a la educación. Definitivamente, el impacto de nuestra tarea no solo se reduce a la consecución de los sueños de nuestros becarios, sino que se traduce también en la cimentación del del conocimiento de los colombianos como camino a la prosperidad, generando oportunidades, aumentando la productividad y competitividad económica, así como el fortalecimiento en el desarrollo social y cultural del país.
 

LAS BECAS

Líneas de Trabajo

LOS RESULTADOS

Videos de testimonios

LAS CIFRAS

Resultados en cifras